jueves, 27 de diciembre de 2012

Mi México







Nombrarte, es merodear mi columna,
es valuar la postrimer venia de habitarte.
es colocar en el sentido auditivo
los sones de tu garganta en tres tiempos,
en el diapasón de tu legado.

Tus poseciones son siembra del paraíso,
físicamente hay tanto que ostentarte
que nadie en vida, ha de recorrerte completo,
son tus atractivos secreciones que arraigan.

Una porción de ti
y visualmente el visitante
atraca sus pies.

Mi México
¿Cómo no quererte?
Si tus manos alegóricas sostuvieron mi respiro.
Si tus lecciones laborales transpiro.
Si tus entrañas calinas derriten el hielo.
Si suplicaste a la divinidad mi nacer en tu suelo.

En esta combativa tierra,
pico y pala emanaron insignias de libertad
en el horizonte consumido,
pluvial saturación de vejación.
Y pico y pala labraron un tesón implacable,
en los surcos del próximo alimento,
provocando callos, a la mala pústulas.
Blindaje de valientes para enfrentar la jornada.

En ti encuentro todo lo que fui,
lo que soy y seré.
El regodeo  de mi corazón es el axioma
del orgullo incontenible,
al ver tu manto tricolor,
segregar ceremonias patriotas,
izada desde el cielo
el viento apetece tocar tu sublimidad
Y en fintas ilustres te escabulles.

En el extranjero mis ojos
se vuelven flamas verdes
y en la iris se posa el águila
trompeteando identidad.

A pasos blancos
represento la libertad
de conocer tierras ajenas
para amarte más
mi querido México.

La frente se tiñe roja
alusión marcial,
honor digno,
a los tantos
que han entregado vida.
Soy el fruto de los campos
regados con sangre.

No comprendo
¿Cómo no has muerto?
Si antes de mí,
en papeles viejos,
en reportajes,
te he visto en la línea de fuego
siendo fusilado.

Te he visto caer a manos
de monstruos embelesados
por tus lingotes de oro.

Y ahora te veo
siendo inyectado, con la dosis letal
de la devaluación y la incertidumbre.
Y tu te levantas, débil, herido
y buscas a tu gente humilde
para que ampute tus piernas,
y tus brazos  y tus codos y tu cabeza
y para que todos mitiguemos
el dolor de verte hecho pedazos.

A unión cívica sanar
tu anunciada muerte
y Poco a poco
con aguja que punza
unirte a remiendos.

Nos tocó sufrir contigo,
nos tocó exultar contigo,
escribir penas y glorias
pero ante las debacles,
tu espíritu guerrero
conquista
el ombligo de la luna.

Esa pertenencia intangible
que en esdrújula se revela
y que con x que suena a j
decimos al mundo
como debe de pronunciarnos
en mexicano.












4 comentarios:

  1. Es una hermosura!!!!!!!!!!

    Una de las muchas cosas, que siempre he admirado de México...es el orgullo de su gente de ser mexicanos
    Lo viví, en persona, cuando tuve la gran fortuna de vivir por algo más de un año, en tu paraíso
    Y de ese orgullo y amor, saco la conclusión, que pase lo malo que pase, siempre sabrán salir triunfantes...
    Un beso y un abrazo...de una mexicana de corazón...

    ResponderEliminar
  2. Que bello escribir así a la patria. Te felicito. Que tengas lindas fiestas... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Dibujar la tierra con palabras y sentirla como piel...

    Genial Romu

    Saludos almendrados ;)

    ResponderEliminar
  4. Es bonito que puedas sentirte patriota, yo viviendo donde y como vivo no puedo sentir amor por mi tierra, porque la gobiernan ignorantes, y porque más de la mitad de quien la forman parecen serlo también, y estar ciegos. Ojalá algún día pueda yo amar a mi tierra, y nos de a todos felicidad.
    He estado fuera amigo, pero vuelvo ahora, al menos lo intento!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

epistolas